Con la salida de la nueva versión de Google Analytics, también conocido como GA4, surgen novedades acerca de cómo la herramienta realizará la medición de los resultados en nuestra web. En este post haremos una revisión de las principales diferencias entre UA y GA4 en lo que respecta a la medición y atribución de las sesiones.
Contenidos del post
Cambio de modelo
Tradicionalmente, en Universal Analytics teníamos un modelo basado en tres ámbitos, el ámbito de usuario, el de sesión y el de interacciones. Es decir, medíamos a un usuario que realizaba diferentes sesiones y que en cada sesión realizaba diferentes interacciones.
En el caso de GA4 se han priorizado las interacciones, las cuales han pasado a llamarse Eventos. Estos eventos llevarán asociados una serie de parámetros y unas propiedades de usuario.
Desaparecen las limitaciones de los eventos
En el caso de los eventos, desparecen los parámetros habituales (categoría, acción y etiqueta) que son sustituidos por parámetros. Acabando con la limitación creada por la obligatoriedad de la categoría y acción en los eventos que se recogían en universal Analytics.
Estos nuevos parámetros podrán ser creados con limitaciones, es decir, sin tener que estar encorsetados a la estructura categoría-acción-etiqueta. Con esta nueva estructura, podemos enriquecer la información añadiendo información desde otras fuentes como eventos offline o desde el CRM, permitiendo cruzar información desde diferentes fuentes (no sólo de la web o de la app).
Nueva atribución de datos
En Universal Analytics, un usuario tenía asociado una serie de parámetros como aspectos demográficos (sexo, país…), datos sobre la sesión (página de destino, fuente, día…) e interacciones asociadas (scroll, páginas vista, conversiones…).
EN GA4 estas interacciones pasan a ser eventos con una serie de parámetros y entidades asociados. Es decir, una página vista tendría una serie de parámetros asociados (location, title, referrer) y entidades de usuario (país, sexo, dispositivo…).
Desaparece la tasa de rebote en GA4
Oyes bien, desaparece la métrica Porcentaje de Rebote en Google Analytics 4. Es por ello que Google ha creado nuevas métricas para sustituir la conocida tasa de abandono, aunque no vienen a ser exactamente lo mismo. Estas nuevas métricas son:
- Porcentaje de interacción
- Sesiones con interacción
- Sesiones con interacción por usuarios
- Tiempo de interacción medio.
Recuento de sesiones y usuarios
En Universal Analytics una sesión se define como una combinación de páginas vistas e interacciones realizadas por un usuario. Este concepto cambia en Google Analytics 4, y es que ahora una sesión empieza con el lanzamiento de un evento, el session_start. Este evento agrupa todas las interacciones que ocurren dentro de esta sesión_start hasta que el usuario abandone la página van a llevar como poarámetros un ID numérico que indicarán que pertenecen a este primer evento. Esto hace mucho más sencillo el poder medir las sesiones.
Otra novedad es que no se crea una nueva sesión si se cambia la fuente de la misma, esto quiere decir que si un enlace de la página incluye una UTM no se creará una misma sesión, a diferencia de lo que ocurría en Universal Analytics. Por ello, puede darse el caso que si comparamos en un mismo periodo sesiones en Ua y GA4 las sesiones el número de las sesiones sean menores.
Ocurre algo similar con el recuento de los usuarios y es que GA4 solo cuenta como usuarios aquellos que hayan tenido alguna interacción, mientras que UA coge todos los usuarios para el recuento.