En el post de hoy os muestro una manera rápida de poder clasificar las queries recogidas por Google Search Console para poder clasificarlas según si estas son long tail o short tail.
Para poder realizar esta comparación deberemos definir qué vamos a considerar qué es una long tail, en nuestro caso, consideraremos long tail aquellas queries con más de 4 palabras. Todas aquellas queries inferiores a 4 palabras, las consideraremos por lo tanto short tail.
Fórmula para contar palabras de las Queries
Una vez importada la fuente de datos Google Search Console deberemos crear un nuevo campo personalizado para con una fórmula para contar el número de palabras que forma esta keyword, para ello usaremos la siguiente fórmula.
LENGTH(REGEXP_REPLACE(Query, "[^\t\n\f\r ]", "")) + 1
Crear dimensión de Long Tail y Short Tail en Data Studio.
El segundo paso será crear la dimensión Long Tail o Short Tail para poder clasificar las palabras clave en función de su longitud, en este caso establecemos que todas aquellas queries de más de 4 palabras sean consideradas long tal. La fórmula sería la siguiente:
CASE WHEN CONTAR PALABRAS >4 THEN "LONG TAIL"
ELSE "SHORT TAIL"
END
Si queremos cambiar el umbral en el que se considera long tal solo tememos que cambiar el >4 por el nuevo. Finalmente ya podremos importar la dimensión a nuestros gráficos.
[…] mismo modo que cuando quisimos estudiar las Long Tail vs Short Tail Keywords en Google Data Studio aquí también tendremos que crear un campo personalizado donde definir las variables con las que […]